Loading
loading..

EL SINDICATO PETROLERO DE CÓRDOBA CELEBRÓ SUS 70 AÑOS

septiembre 12, 2016

El sábado 10 de septiembre el Sindicato Petrolero de Córdoba (SINPECOR) celebró sus 70 años de existencia, representando desde sus orígenes a los trabajadores petroleros de estaciones de servicios del territorio cordobés. Las instituciones como la nuestra, fruto de una construcción colectiva de hombres y mujeres de trabajo, constituyen para la sociedad el mejor ejemplo de organización de una comunidad para la concreción de objetivos comunes. Todas estas organizaciones se han nutrido de hombres excepcionales. En nuestro caso, el histórico compañero Jorge Sandino Borelli, sin lugar a dudas, marcó a fuego una filosofía en la conducción que perdura hasta nuestros días y que podría resumirse en dos ideas que repitió en cada lugar que tuvo oportunidad:

Los trabajadores unidos, detrás de un objetivo común, no hay nada que no puedan lograr

La lógica individual, lo que a mí me importa, no puede ni debe estar nunca por encima del interés colectivo

Con esta filosofía, sólo comprometidos con el esfuerzo, no con el éxito, con un inquebrantable compromiso con la causa de los trabajadores y con amor por la tarea que debemos llevar adelante, es que exhibimos con legítimo orgullo, un desarrollo inusual para pequeñas instituciones como la nuestra que tiene 8.000 trabajadores afiliados cotizantes.

Con acciones gremiales SINPECOR conquistó el mejor convenio colectivo de la actividad, los más altos porcentajes en negociación paritaria, 900 inspecciones anuales en establecimientos, conquistas históricas como el cierre de establecimientos el 24 y 31 de diciembre, reuniones informativas en toda la provincia, y lucha por el descanso dominical, entre otros. En relación a la salud de nuestros afiliados, el sindicato cuenta con una obra social autogerenciada con centros médicos propios, campañas de prevención, consultorio móvil, unidad sanitaria, farmacia y óptica sindical.

Desde lo social y cultural, el sindicato sostiene numerosas acciones para el desarrollo de los petroleros. Créditos para la ampliación o construcción de la vivienda propia, capacitación personal y profesional, actividades culturales y educativas para toda la familia, sistema integral educativo, primario y secundario a distancia, vacaciones gratuitas para niños en edad escolar, incentivo por rendimiento escolar, becas para estudiantes universitarios, apadrinazgo de comedores infantiles de la provincia, campañas de reforestación de árboles nativos, puestos de alerta temprana de incendios, petroleros solidarios y siete emprendimientos productivos.

Para el desarrollo de todas estas acciones, SINPECOR cuenta con 280 trabajadores en formal relación laboral. Además cuenta con el Centro de Jubilados petroleros con 350 miembros, y la Fundación San José Obrero desde la cual, el sindicato profundiza su compromiso en capacitar y educar con valores; convencidos de que es la herramienta fundamental para la libertad, independencia y progreso del hombre de trabajo.
La institución ofrece además once destinos turísticos (6 propios y 5 destinos contratados en todo el país) fomentando el descanso, el esparcimiento y la recreación de los trabajadores y su familia. También brinda actividades recreativas y deportivas todo el año, escuela de verano e invierno, campo deportivo y torneo provincial de fútbol.

El sindicato, que se gestó en el año 1946, nació a la luz del estatuto de obreros del petróleo, Decreto Nº 15.356/46, Ley 12.921, con Personería Gremial Nº 786 otorgada el 23 de diciembre de 1965, para representar a todos los trabajadores de estaciones de servicio, plantas fraccionadoras de gas licuado, operadores de combustibles en aeropuertos y aeroplantas militares, mecánicos de surtidores, playas de estacionamiento, garages y afines de todo el territorio de la provincia de Córdoba, siendo signatarios de Convenciones Colectivas de Trabajo desde el 301/66, renovado por el 423/71, 144/73, 979 Laudo 7/75, 58/89; y por último el 666/13 en vigencia, todos ellos homologados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Hoy, celebramos orgullosos estos 70 años de trayectoria, con la firme convicción de que los valores en los cuales se fundó el Sindicato Petrolero de Córdoba deben mantenerse en pie para darle continuidad a los orígenes de su fundación: la solidaridad social y la defensa de sus trabajadores.

Layout mode
Predefined Skins
Patterns Background
Images Background