Loading
loading..

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

abril 7, 2016

En Argentina, 4 de cada 10 personas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad; 8 de cada 10 personas de 18 años y más se realizaron controles de glucemia, y 1 de cada 10 personas presentaron diabetes o glucemia elevada, según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013.

La diabetes se ha convertido en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el número de personas que padecen diabetes en el mundo se habrá duplicado entre el año 2000 y el 2030, pasando de 171 millones a aproximadamente 366 millones.

La diabetes es el tercer factor de riesgo en importancia como causa de enfermedad y muerte en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.

Existe vasta evidencia acerca de la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el desarrollo de diabetes. Argentina se encuentra entre los países con mayor mortalidad atribuida al consumo de bebidas azucaradas de la región. En nuestro país, por cada millón de adultos, 74 mueren por consumir bebidas azucaradas.

Las claves para prevenir o retrasar la aparición de diabetes son mantener un peso saludable, es decir evitar el sobrepeso y la obesidad; tener una alimentación variada que incluya al menos medio plato de verduras en el almuerzo y en la cena, y 2 ó 3 frutas por día; realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días y no fumar.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina
Layout mode
Predefined Skins
Patterns Background
Images Background